PEREZA

Pereza empezaron siendo Rubén Pozo Prats, José Miguel Conejo Torres, llamado Leiva por el magnífico jugador brasileño del Atlético de Madrid Leivinha, y el batería Tuli. Los tres nacidos y criados en el barrio madrileño de Alameda de Osuna, y todos ellos con cierto bagaje musical a sus espaldas. Rubén, el más experimentado, había sido guitarrista del grupo “Buenas Noches Rose”. Leiva, por su parte, había sido bajista del grupo Malahierba. Mientras que Tuli había ido tocando el saxo y la batería por diferentes grupos maqueteros del barrio como Exemplo o Guernica. La historia de Pereza no sería la misma sin el homenaje que en 1999 se organiza a Leño en la sala Siroco. Proponen a Leiva y Tuli tocar en él, para ello llaman a Rubén, que por entonces todavía tocaba en Buenas Noches Rose, y a Ernesto, compañero de Tuli en Guernica. Se presentan bajo el nombre de Sodoma y Chabola y sólo dieron ese directo en su vida, pero gracias al entendimiento musical que hubo en ese concierto, Ruben, Leiva y Tuli forman Pereza. Todos ellos tenían claro cual era el objetivo musical: “Hacer un rock popeado, canciones con la inmediatez del pop y la profundidad del rock al mismo tiempo”. Para el nombre según explica Rubén no se estrujaron mucho la cabeza: “Pues es la primera canción que hicimos y la verdad es que ya no le quisimos dar más vueltas al tema y nos quedamos con Pereza

Imagen relacionada

Sus primeros pasos son como la mayoría de las bandas, tocando en pequeños locales para ir cogiendo soltura y compenetración. De este modo llegan a ser la banda de acompañamiento de Fernando Martín (DesperadosThe Neverly Brothers). Poco a poco van componiendo sus primeros temas cuyos principales referentes eran The Rolling Stones, T.Rex, Tequila y Burning.

Su suerte cambia cuando un cazatalentos del sello RCA les ve en directo. Ve en ellos un filón comercial y les ficha automáticamente por la multinacional. Graban el homónimo “Pereza” (RCA, 2001). Antes de dar continuación a su homónimo debut, Pereza participa en sendos recopilatorios. Para el solidario “Patitos Feos (BMG, 2002) graban el tema “La bruja avería“, mientras que para el álbum-tributo a Hombres G “Voy a Pasármelo Bien” (Gasa, 2003) versionan el tema que da el nombre al disco. Graban su segundo álbum “Algo Para Cantar” (RCA, 2003), con el que consiguen más repercusión y con el que llegan a ser teloneros de Bon Jovi en su gira por España. Curiosamente años después en el Rock in Rio 2010 de Madrid volverán a coincidir juntos en un escenario, teniendo un pequeño affaire con las groupies de este grupo mientras interpretaban precisamente el tema “Grupis“.

Sin embargo, lo que les dio el empujón definitivo en las radiofórmulas fue una versión más lenta del tema “Pienso en aquella tarde” que grabaron junto a David Summers (Hombres G) y Dani Martín (El Canto del Loco). El tema llega hasta el nº 1 en varias emisoras nacionales y el grupo empieza a hacer migas con artistas como Amaral, Iván Ferreiro, Sidonie o Deluxe.

Pienso en aquella tarde

El estrellato a Pereza le llega con la grabación de “Animales” (RCA, 2005). Álbum producido por Nigel Walker, sus ventas casi alcanzan el disco de platino. Canciones como “Princesas”, “Todo” o “Como lo tienes tú” empezaron a sonar por todas partes: radios, bares y en los mp3 de la mitad de los adolecentes de este país. Gracias a este álbum son nominados a mejor grupo de pop-rock, mejor canción y mejor álbum de pop del año tanto en los X Premios de la Música como en los Premios 40 Principales. Asimismo son nominados a mejor artista español en los premios MTV europeos. Como fue tal el éxito de “Animales”, Pereza deciden repetir con Nigel Walker de productor. Además en su grabación cuentan con la colaboración especial del ex-Rolling Stones y ex-Bluesbreakers Mick Taylor. Así ve la luz el quinto álbum del dúo: Aproximaciones” (RCA, 2007). En él colaboran Quique González, Juan Aguirre (Amaral), Xoel López, Iván Ferreiro y Amaia Montero. Para sus presentaciones en directo deciden aumentar la formación, manteniendo a Roberto Aracil a la batería e incorporando a Luismi en la percusión, Pop con los teclados y Manuel Mejías al bajo.

Animales

En agosto de 2009 lanzan su sexto álbum de estudio, “Aviones” (RCA, 2009), que cuenta con las colaboraciones especiales de los ex–Rodríguez Andrés Calamaro y Ariel Rot. El disco es un éxito de ventas, ya que en apenas mes y medio consigue el disco de oro. Se edita una edición especial en la que se incluye un DVD de un concierto acústico del dúo. Para la presentación de este disco Pereza prefiere las distancias cortas y durante los dos años siguientes presenta la gira “Puro Teatro Tour”, realizada principalmente en auditorios y teatros. A su finalización se lanza el recopilatorio “Diez Años de Pereza” (RCA, 2010) que sólo se encuentra disponible en formato digital.

En septiembre de 2011 dejan una nota en su web que dice: “Así, a bocajarro, queríamos contaros que este año no habrá disco de Pereza. Nos hemos encontrado con un repertorio muy extenso y nos ha resultado complicado confeccionar un solo disco. Sentimos que es un buen momento para descansar, investigar y desfogar por otros lados. Hacer un disco cada uno, disfrutar de la experiencia desde la intención más sanota. ¡Que coño! Y jugar un poco a los X-Pensive Winos, que también nos hace gracia… Aun así, no vamos a dejar de dar conciertos de Pereza en el 2012.

Al margen de nuestras correrías individuales, será de puta madre juntarnos para hacer conciertos, rockear, vernos los caretos y brindar por el encuentro. Vosotros, nosotros. Lo más importante de todo, es que el coleguismo y el amor Rubén-Lei siguen intactos. Es, ha sido y será siempre nuestra prioridad.

Así están las cosas y así os las hemos contado, que decía el locutor. Gracias por seguir ahí, nos vemos pronto amiguitos. Se os quiere.

Rubén y Leiva. Pereza”

Según ellos mismos explican a la hora de grabar un nuevo disco se encontraron con un repertorio demasiado amplio, por lo que decidieron que cada uno siguiera su camino de forma temporal. Así, tanto Rubén como Leiva han empezado sus carreras en solitario. Durante 2012 sólo han dado un único directo como Pereza, el  8 de junio en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

A pesar de la desintegración del grupo, nosotras seguimos viviendo las canciones de Pereza como si hubieran pertenecido a nuestra generación, nunca olvidaremos ese viaje de Torremolinos cantando a pleno pulmon la letra de “Lady madrid”. Nuestras canciones favoritas son:

Lady Madrid
Estrella Polar
Princesas
Todo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s